Lure of the Swamp (Hubert Cornfield, 1957)
| Publicado: 28 Jun 2024 05:24 |
|
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 26 * CON GUINDA 26ª
HOY TRAEMOS A PORTADA UNA PELÍCULA DE UNO DE ESOS DIRECTORES POCO CONOCIDOS PERO QUE AQUÍ EN NOIRESTYLE GOZAN DE CIERTO PRESTIGIO, AL MENOS PARA EL QUE ESTO ESCRIBE: HUBERT CORNFIELD. CORNFIELD FUE UN DIRECTOR DE CORTA CARRERA CINEMATOGRÁFICA, PERO CUENTA EN SU HABER CON OBRAS QUE CASI PODRÍAMOS CITAR COMO DE CULTO ENTRE LOS AMANTES DEL 7º ARTE. PELÍCULAS COMO SUDDEN DANGER (1955), THE 3RD VOICE (1960) (CON UNA REBUSCADA TRAMA Y JULIE LONDON), PLUNDER ROAD (1957) (CON UNA ESTUPENDA ESCENA INICIAL Y ELISHA COOK Jr), PREASSURE POINT (1962) (PARA MÍ SU MEJOR PELÍCULA) Y QUIZÁS SU PELÍCULA MÁS CONOCIDA THE NIGHT OF THE FOLLOWING DAY (1969) (CON MARLON BRANDO Y RICHARD BOONE ENTRE SUS PROTAGONISTAS Y EN LA QUE CORNFIELD TUVO QUE LIDIAR CON UNA MUY MALA RELACIÓN CON BRANDO), ESTAS DOS ÚLTIMAS MUY IMBUIDAS DEL ALIENTO DE LA NOUVELLE VAGUE YA QUE CORNFIELD HABÍA VIVIDO EN FRANCIA Y ERA AMIGO DE GENTE COMO GODARD O TRUFFAUT. ESTA QUE TRAEMOS HOY ES UNA DE LAS POCAS QUE NOS FALTABAN EN NOIRESTYLE PARA COMPLETAR SU FILMOGRAFÍA (VAMOS A SEGUIR INTENTANDO TRAER LAS DOS O TRES COSAS QUE FALTAN) Y SE BASA EN UNA NOVELA DE GIL BREWER AMBIENTADA EN LAS ZONAS PANTANOSAS DEL SUR AMERICANO. GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE JOHN PINE (UNO DE LOS HISTÓRICOS DE ESTA PÁGINA), QUE FUE QUIEN INICIÓ EL TRABAJO, AHORA PODEMOS PRESENTAROS LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS PARA LA OCASIÓN, YO SOLO LOS HE PULIDO UN POCO Y HE MEJORADO LA SINCRONIZACIÓN. UNA PELÍCULA ENTRETENIDA QUE TIENE COMO ALICIENTES PRINCIPALES LOS DOS ESTUPENDOS SECUNDARIOS QUE PULULAN POR LA MISMA, LEO GORDON Y JACK ELAM Y TAMBIÉN ESE ESCENARIO SUDOROSO Y HUMEDO DE LOS PANTANOS EN EL QUE HACE SU APARICIÓN LA INEVITABLE FIGURA DE UNA FEMME FATALE COMO JOAN VOHS, EN LA QUE SERÍA SU ÚLTIMA PELÍCULA ANTES DE DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A LAS SERIES DE TELEVISIÓN. YO OS LA RECOMIENDO, AUNQUE SOLO SEA POR ESOS MOTIVOS QUE OS HE APUNTADO, NO BUSQUÉIS MUCHA PROFUNDIDAD EN LOS PERSONAJES NI SORPRENDENTES GIROS EN LA TRAMA, PERO DISFRUTAD, O NO, DE ESTA PEQUEÑA SERIE B QUE RESPIRA TODO EL AIRE DE ESAS PEQUEÑAS OBRAS ESCONDIDAS A DESCUBRIR. GUINDA 26ª Spoiler:Mostrar LURE OF THE SWAMP Hubert Cornfield, 1957 ![]() |
Le voyageur sans bagage (Jean Anouilh, 1944)
| Publicado: 21 Jun 2024 05:08 |
|
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 25 * CON GUINDA 25ª
HOY TRAEMOS A PORTADA UN INÉDITO FRANCÉS DE UNA PERSONALIDAD POCO CONOCIDA EN ESPAÑA, DADA SU ESCASA LABOR TRAS LAS CÁMARAS, AUNQUE MÁS CULTIVADO Y PROLÍFICO EN OTRAS ÁREAS. EL COMPAÑERO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LOS SUBTÍTULOS EN CASTELLANO A PARTIR DE UNOS PREVIOS INGLESES, NOS LO ACABA DE EXPLICAR EN SU INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA: “JEAN ANOUILH FUE UN ESCRITOR FRANCÉS MUY POPULAR SOBRE TODO EN EL CAMPO DE LA DRAMATURGIA TEATRAL (EN UNA LARGA TRAYECTORIA QUE SE EXTIENDE A UNOS 50 AÑOS) CON ALGUNAS PIEZAS MUY POPULARES Y MÚLTIPLES ADAPTACIONES, ALGUNAS INCLUSO PARA LA TV. EN EL CAMPO DEL CINE SU LABOR FUE ALGO MÁS ESPORÁDICA, COMO GUIONISTA EN ALGÚN GREMILLON O DUVIVIER DE LA ÉPOCA, O ALGÚN POLAR DE MOLINARO O CAYATTE (SOBRE TEXTOS AJENOS) EN LOS 60S… O INCLUSO TRAS LA CÁMARA ADAPTANDO 2 OBRAS PROPIAS, DEUX SOUS DE VIOLETTES (1951) Y EL QUE HOY COMENTAMOS, LE VOYAGEUR SANS BAGAGE (1944). EL FILM ACONTECE EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS FRANCESA, ADONDE LLEGA NUESTRO PROTAGONISTA GASTON (PIERRE FRESNAY), VETERANO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, TRAS HABER PERMANECIDO EN UN ASILO PARA HERIDOS DE GUERRA DURANTE VARIOS AÑOS Y CUYAS SECUELAS LE HAN DEJADO UNA PROFUNDA AMNESIA. DESORIENTADO, SIN MEMORIA, GASTON DEBE EMPRENDER UNA NUEVA VIDA AL LADO DE LA FAMILIA QUE LE HA RECLAMADO, E IR ESCARBANDO POCO A POCO EN LAS TELARAÑAS QUE CUBREN SU PASADO. AL COMPÁS DEL TESTIMONIO DE FAMILIARES Y DEMÁS PAISANOS GASTON VA DESCUBRIENDO LA TERRIBLE VERDAD DE SU PERSONA: ERA UN JOVEN CON FAMA DE ARROGANTE Y MÁS BIEN POCOS ESCRÚPULOS. ELLO CONTRASTA CON SU ACTUAL CARÁCTER, INOCENTE Y DE ROSTRO CASI ANGELICAL. EN ESTA CONTRAPOSICIÓN (CONSUSTANCIAL A TODO BUEN DRAMA) Y EN SUS BUENOS APUNTES DE TIPO FILOSÓFICO ESTRIBA PARTE DEL ACIERTO DE ESTE FILM, QUE ADEMÁS Y HACIA EL TRAMO FINAL PARECE DESMARCARSE DE CIERTO MANIQUEÍSMO Y SENTIMENTALISMO BARATO EN EL QUE A VECES NAUFRAGAN ESTE TIPO PELÍCULAS. ME PREGUNTO SI EL MIKE NICHOLS DE “A PROPÓSITO DE HENRY” VERÍA ESTA PELÍCULA.” UNA INTERESANTE MUESTRA DE CINE FRANCÉS, QUIZÁS HOY DÍA ALGO OLVIDADO EN LA MISMA FRANCIA, Y QUE ESPEREMOS GENERE CIERTO DEBATE ENTRE LA COMUNIDAD FRIKÉFILA. GUINDA 25ª Spoiler:Mostrar LE VOYAGER SANS BAGAGE
Jean Anouilh, 1944 ![]() |
SOS Pacific (Guy Green, 1959)
| Publicado: 14 Jun 2024 05:37 |
|
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 23 * CON GUINDA 23ª
HOY TRAEMOS A PORTADA A UN DIRECTOR NO DEMASIADO CONOCIDO, AUNQUE TENEMOS VARIAS DE SUS PELÍCULAS AQUÍ PUBLICADAS, DE ORIGEN BRITÁNICO Y QUE INICIO SU CARRERA EN EL CINE COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN PELÍCULAS COMO GREAT EXPECTATIONS (1946) U OLIVER TWIST (1948), AMBAS DIRIGIDAS POR DAVID LEAN. A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50 SE PASA A LA DIRECCIÓN CON PEQUEÑAS PELÍCULAS (EN SU CARRERA NUNCA HUBO NINGÚN LARGOMETRAJE DE ESPECIAL ENJUNDIA) Y ES DE ESE PERIODO AL QUE PERTENECE LA CINTA DE AVENTURAS QUE HOY PUBLICAMOS CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA LA OCASIÓN. SE TRATA DE UNA NUEVA VARIANTE DE LAS PELÍCULAS DE DESASTRES CON UN GRUPO DE PERSONAJES EN UN AVIÓN QUE SUFRE UNA SERIE DE PROBLEMAS. ALLÍ NOS ENCONTRAMOS UNA GALERÍA DIVERSA: EL AVENTURERO, LA CHICA DE VIDA FÁCIL, EL PILOTO CON PROBLEMAS DE ALCOHOL, EL POLICÍA RECTO Y OBSTINADO EN SU MISIÓN, EL EXTRANJERO, LA DAMA ESTIRADA, LA NOVIA DEL PILOTO Y EL PERSONAJE RUÍN INTERPRETADO POR RICHARD ATTENBOROUGH. TODO ESTE GRUPO DE PERSONAJES LO AGITAS UN POCO Y DESPUÉS LO SUELTAS EN UNA PEQUEÑA ISLA QUE ESCONDE ALGÚN QUE OTRO SECRETO Y YA TENEMOS MONTADA LA PELÍCULA. POCAS COSAS DESTACABLES PERO BASTANTE ENTRETENIDA, QUE ES DE LO QUE SE TRATA. UN BUEN REPARTO, CON UN EDDIE CONSTANTINE QUE INCLUSO ENCUENTRA TIEMPO AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA PARA REPARTIR ALGUNA QUE OTRA TANDA DE MAMPORROS, UNA DELICADA PIER ANGELI YA ALEJADA DE SU PERIODO HOLLYWOODENSE Y PRINCIPALMENTE UN RICHARD ATTENBOROUGH QUE DA MUY BIEN COMO EL DESPRECIABLE CONTRAPUNTO AL HÉROE INTERPRETADO POR CONSTANTINE. LO DICHO, UNA ENTRETENIDA PELÍCULA SIN MÁS A LA QUE NO HAY QUE BUSCARLE MUCHAS MÁS VUELTAS. USTEDES LA DISFRUTEN, O NO. GUINDA 23ª Spoiler:Mostrar SOS PACIFIC Guy Green, 1959 ![]() |
Razumov: Sous les yeux d'occident (Marc Allégret, 1936)
| Publicado: 07 Jun 2024 06:53 |
|
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 23 * CON GUINDA 23ª
ARQLEXDELCINE NOS ACERCA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTA TEMPRANA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA POCO CONOCIDA DE JOSEPH CONRAD. ES EL PROPIO ARQLEX EL QUE NOS FACILITA ALGUNOS DATOS DE SU REALIZADOR Y DE LA PELÍCULA EN CUESTIÓN: "Sous les yeux d’occident está basada en una novela del gran Joseph Conrad publicada en 1911 tras cuatro años de duro trabajo. La novela ya la comenté hace pocas fechas en el hilo correspondiente y ahora le toca el turno a valorar su versión cinematográfica. Como era de esperar hay notorias diferencias entre novela y película aunque el tema central, los remordimientos de Razumov por la delación que llevó al patíbulo a su colega Haldin, permanece como punto central de la trama. Estas diferencias las comentaré en su momento oportuno debido a la extensión que se debe otorgar a la misma. Marc Allégret es un director de largo recorrido, tocó todo tipo de géneros y no naufragó en ninguno de ellos. Lo que se dice un artesano fiable. Guardo un buen recuerdo de su Entrée des artistes, de 1938 y de Fanny, un film de 1932 con guión del afamado guionista Marcel Pagnol. Su trabajo en esta película es correcto, se limita a poner en imágenes el guión que han puesto en sus manos y a dirigir con acierto a dos de las grandes figuras del cine francés, Pierre Fresnay y Michael Simon. No puede hacer más con el endeble guión del alemán Hans Wilhelm (un trotamundos que lo mismo escribía The prowler para Joseph Losey que el Soy un prófugo para Cantinflas) y del austro húngaro Jan Lusting (otro trotamundos cuyo mejor trabajo fue Town Without Pity para Gottfried Reinhart). Ambos guionistas centroeuropeos no logran transmitir en el libreto el verdadero fondo de la novela de Conrad y este desacierto lo sufre la película. No es que sea mala película, pero sí es un producto fallido al no haberse dado al principal protagonista el profundo rol pensado por Joseph Conrad. Como dije anteriormente, este hecho lo comentaré con mayor detenimiento porque valdrá la pena centrase en él. Ahora lo que resta es que veáis la película, porque vale la pena. Yo la recomiendo, así como la lectura de la novela. Seguro que si hacéis estas dos cosas le daréis vuelta a las mismas preguntas que me he hecho yo. Es lo que tienen las adaptaciones al cine." BUENA OPORTUNIDAD PARA VER QUÉ TAL ESTA ADAPTACIÓN DE CONRAD. GUINDA 23ª
Spoiler:Mostrar RAZUMOV: SOUS LES YEUX D'OCCIDENT
Marc Allégret, 1936 ![]() |
Der letzte zeuge (Wolfgang Staudte, 1960)
| Publicado: 31 May 2024 04:58 |
|
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 22 * CON GUINDA 22ª
HOY ANUBIS40 NOS TRAE UNA PRODUCCIÓN ALEMANA CON UN COMPLICADO TEMA JUDICIAL EL MISMO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS DEJA CIERTAS IMPRESIONES Y DATOS SOBRE LA PELÍCULA EN CUESTIÓN: "Tengo que decir antes nada, que de Wolfgang Staudte solo he visto "El asesino está entre nosotros (1946)", y me pareció una película entretenida. Pero esta película me ha parecido bastante buena. Wolfgang Staudte es sin duda uno de los clásicos del cine judicial alemán, que no pierde la oportunidad de mirar críticamente el sistema judicial y la sociedad de la época. La estructura de la película es excelente y el tema se describe en pocas palabras. Con el asesinato de niños, eligió uno de los crímenes más impactantes de todos, de modo que el público se sienta conmovido. "Der Letzte Zeuge" demuestra ser una gran película judicial que garantiza un resultado satisfactorio con unas excelentes interpretaciones. Todo en la película está claramente explicado y desglosado de manera que al espectador le quedan aclaradas cuantas dudas le surjan (que no son pocas). La variedad de sospechosos, un excelente juicio, donde se desmenuzan detalladamente todos los hechos que dieron lugar al crimen y un final que se adapta perfectamente al entramado anterior. Todo encaja como un guante en esta producción alemana que a mí me ha gustado bastante. La interpretación de Ellen Schwiers es admirable. Una película que recomiendo, porque a buen seguro que no defraudará a nadie." ALICIENTES NO LE FALTAN A ESTA PELÍCULA, ASÍ QUE LA VEREMOS Y OPINAREMOS. Y POR SUPUESTO, ESPERAMOS (COMO SIEMPRE) LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO EN TEMAS JUDICIALES, EL CONSTANTE ARQLEXDELCINE. GUINDA 22ª
Spoiler:Mostrar DER LETZTE ZEUGER
Wolfgang Staudte, 1960 ![]() |
| Noticias anteriores Noticias posteriores |









