Là-haut, un roi au-dessus des nuages (Pierre Schoendoerffer, 2003)
Publicado: 20 Sep 2024 04:55
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 38 * CON GUINDA 38ª


EL CINEASTA PIERRE SCHOENDOERFFER, CON UNA FILMOGRAFÍA DE APENAS 12 TÍTULOS EN 45 AÑOS, PODRÍA OCUPAR UN LUGAR ENTRE LOS GRANDES AUNQUE SOLO FUERA POR LA 317ÈME SECTION (1965) (Sangre en Indochina), UNA REALISTA Y PODEROSA MIRADA A LOS HOMBRES EN GUERRA. A LO LARGO DE TODA SU CARRERA, LA GUERRA Y SUS PARTICIPANTES HAN SIDO UNA COSTANTE, NO EN VANO FUE CORRESPONSAL DE GUERRA EN VARIOS CONFLICTOS ANTES DE EMPEZAR A DIRIGIR, Y ESTA PELÍCULA QUE HOY TRAEMOS A PORTADA (LA PRIMERA QUE SE ACOGE A LA NUEVA NORMA DEL LÍMITE TEMPORAL) Y QUE FUE SU TESTAMENTO FÍLMICO, NO ES UNA EXCEPCIÓN. OS LA FACILITAMOS CON LOS NECESARIOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y LEFFE SE ENCARGA DE PRESENTARNOS CON UNAS LÍNEAS EL TRABAJO REALIZADO: "Esta es la última película de Pierre Schoendoerffer y Hammett y yo nos hemos currado los subtítulos desde la nada, contando con la ayuda final de Danielle, una amiga bretona que nos ha descifrado lo indescifrable. Es una buena película, pero gustará más o menos dependiendo de la implicación de cada cual con el cineasta. La mía es muy alta, por eso he disfrutado con este testamento / delirio, en el que utiliza fragmentos de sus anteriores películas cambiando la identidad de los personajes de aquellas. Lo dicho, el delirio." A MÍ ME HA GUSTADO LA PELÍCULA, PRINCIPALMENTE POR LO COMENTADO POR LEFFE, AUNQUE RECONOZCO QUE LA HISTORIA ES UN TANTO CONFUSA Y QUE EXPONE MÁS QUE CERRAR LOS TEMAS. OS LA RECOMIENDO, LO QUE NO SE PUEDE NEGAR ES QUE ES UN TRABAJO MUY ESPECIAL Y CON UNA FASCINACIÓN PARTICULAR.

GUINDA 38ª
Spoiler:Mostrar
SO YOU WANT AN APARTMENT
Richard L. Bare, 1948
Imagen
Otro cortometraje de la serie "So You Want...." En este caso referente al mundo inmobiliario. El corto tiene momentos graciosos y se deja ver bien, aunque no es nada del otro mundo, y de este tampoco.


LÀ-HAUT, UN ROI AU-DESSUS DES NUAGES
Pierre Schoendoerffer, 2003
Imagen




The Walls Came Tumbling Down (Lothar Mendes, 1946)
Publicado: 13 Sep 2024 06:23
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 37 * CON GUINDA 37ª


ANUBIS40 NOS TRAE A PORTADA UNA PELÍCULA DEL DESCONOCIDO LOTHAR MENDES. EL MISMO ANUBIS40 NOS ACERCA ESOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR ÉL Y NOS APORTA ALGUNAS IMPRESIONES SOBRE LA MISMA: "Mendes no fue un director especialmente conocido, quizás porque no se prodigó demasiado en la dirección, ya que realizó una veintena de películas aproximadamente. Entre ellas, esta, que, sin ser una de sus mejores películas, se deja ver. Esta fue su última película y la única que realizó para la Columbia. La traducción a este título sería algo así como "Los muros se derrumbaron", en referencia a un pasaje bíblico de Josué. La muerte de un sacerdote, una obra de arte desaparecida, un enigma por descifrar con dos extrañas Biblias... son algunos ingredientes como para interesarle a uno la película, y así es... en parte. Hay momentos interesantes y otros bastante pobres, pero como cualquier producto de serie B-noir, esto quizás sea suficiente como para echarla un vistazo. También ayuda la escasa duración de la misma.
A la pareja protagonista Bowman-Chapman le falta chispa en la pantalla, quizás porque cada uno esté más pendiente de su guión que de su rol del personaje. Se comenta que tiene alguna similitud con "El Halcón Maltés (John Huston, 1941)". La única similitud que yo veo con la obra maestra de Huston es que el protagonista se apellida Archer, como el socio de Spade y la secretaria, que es la misma actriz (Lee Patrick) en ambas películas, realizando el papel de secretaria del prota. Por lo demás, ni comparación con la película de Huston. Aun así, se pasa el rato."
VEREMOS QUE TAL ESTÁ LA PELÍCULA Y SI FUNCIONA O NO LA PAREJA PROTAGONISTA.


GUINDA 37ª

Spoiler:Mostrar
THE MURDERER
Roger Tompkins, 1990
Imagen
Hoy como guinda un nuevo episodio de la serie "The Ray Bradbury Theater", en este caso el 2º episodio de la 4ª temporada. Una historia sobre el hombre y las máquinas no demasiado conseguida, la verdad, y con pocas sorpresas o puntos de interés en su guión.


THE WALLS CAME TUMBLING DOWN
Lothar Mendes, 1946
Imagen


A Town Has Turned to Dust (John Frankenheimer, 1958)
Publicado: 06 Sep 2024 08:11
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 36 * CON GUINDA 36ª


HOY TRAEMOS A PORTADA UNA DE LAS PRIMERAS PELÍCULAS DEL CINEASTA JOHN FRANKENHEIMER, CON SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN, Y QUE PERTENECE A ESE PERIODO “INTERMEDIO”, EL QUE VA DESDE SU DEBUT OFICIAL EN LA GRAN PANTALLA CON "THE YOUNG STRANGER (1957)" A "THE YOUNG SAVAGES (1961)" Y DONDE EL CINEASTA AÚN SEGUÍA RODANDO ALGUNAS PIEZAS PARA LA TV. DEJEMOS QUE FELIPEMARLOU NOS HAGA UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA PELÍCULA.

“MERITORIO, DOBLEMENTE, EL TRABAJO DEL AMIGO HAMMETT DE HABERSE CURRADO ESTOS SUBTÍTULOS. PRIMERO PORQUE ÉSTA PIEZA, COMO OTRAS COETÁNEAS SURGIDAS DE LA TV, ARROJA ALGO DE LUZ Y AYUDA A ENTENDER MEJOR LO QUE PASÓ CON EL CINE USA DE LOS 50’S. UN CINE QUE, AUNQUE NO SE HA HABLADO MUCHO DE ESO, ESTUVO INFLUENCIADO POR ESTAS PIEZAS TELEVISIVAS, Y MEDIANTE LAS CUALES UNA SERIE DE JÓVENES REALIZADORES HALLARON LA HORMA DE SU ZAPATO PARA PODER VEHICULAR CIERTAS IDEAS DE CARÁCTER LIBERAL Y PROGRESISTA, CAMBIANDO ASÍ LAS REGLAS DEL JUEGO; Y SEGUNDO, PORQUE SU VISIONADO HA CONSTITUIDO UNA ESTIMULANTE SORPRESA, EN GRAN PARTE DEBIDO AL FÉRREO GUIÓN ESCRITO POR ROD SERLING ("THE TWILIGHT ZONE"). RODADO CON PALPABLE ESCASEZ DE MEDIOS (APENAS DECORADOS DE CARTÓN PIEDRA), EL FILME CONSTITUYE UN LOABLE INTENTO POR HACER OTRO TIPO DE CINE EN LO QUE A TEMÁTICA SOCIAL SE REFIERE, A PARTIR DE LA HISTORIA DE UN JOVEN MEXICANO QUE ACABA SIENDO LINCHADO POR UNA VIOLENTA TURBA EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS, UNA VEZ SALEN A LA PALESTRA VIEJOS ODIOS Y FRUSTRACIONES ALIMENTADOS POR EL RACISMO Y LA SEQUÍA QUE AMENAZA LOS CULTIVOS DE LOS QUE VIVE EL PUEBLO. EN MEDIO DE TODO ELLO UN PUSILÁNIME SHERIFF (STEIGER) ASISTE IMPOTENTE A DICHO LINCHAMIENTO, MIENTRAS UN PERIODISTA INVESTIGA EL ASUNTO. ECOS DE LA POSTERIOR “MATAR A UN RUISEÑOR” (MULLIGAN) EN UN FILM QUE SE BENEFICIA TAMBIÉN DE CIERTA CLAUSTROFOBIA GRACIAS A DECORADOS Y COMPOSICIONES DE PLANO, Y DEL SÓLIDO CONJUNTO ACTORAL EN EL QUE DESTACAN ROD STEIGER (POR MOMENTOS TRANSMUTADO EN MARLON BRANDO), WILLIAM SHATNER O JAMES GREGORY (VISTO EN "EL MENSAJERO DEL MIEDO", UNO DE LOS TÍTULOS SEÑEROS DE FRANKENHEIMER). ESTA Y OTRAS OBRAS PODRÍAN CALIFICARSE COMO “DRAMATURGIA TELEVISIVA”, LA CUAL, AUNADA A CONTENIDOS SOCIALES, PLANTEABA AL ESPECTADOR MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS Y QUE SE AVANZARÍA EN DÉCADAS A SENDAS EXPLORADAS POR RECIENTES SERIES DE HBO.”

UNA BUENA OCASIÓN PARA RELLENAR HUECOS EN LA FILMOGRAFÍA INÉDITA DE FRANKENHEIMER, SIN LUGAR A DUDAS, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES REALIZADORES SURGIDOS DEL CAMPO DE LA TV.


GUINDA 36ª

Spoiler:Mostrar
LOVE AND BLOOD
Kiefer Sutherland, 1995
Imagen


Os traemos como guinda el primer episodio de la segunda temporada de la serie americana Fallen Angels, en este caso dirigido por el actor Kiefer Sutherland y basado en una historia de Evan Hunter, el nombre real de Ed McBain. Un típico relato con mujer fatal y giro final ambientado en el mundo del boxeo. Recomendable.




A TOWN HAS TURNED TO DUST
John Frankenheimer, 1958
Imagen




Tir groupé (Jean-Claude Missiaen, 1982)
Publicado: 30 Ago 2024 10:30
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 35 * CON GUINDA 35ª


JEAN-CLAUDE MISSIAEN ES UN POCO CONOCIDO REALIZADOR GALO DE UNA CORTA CARRERA CINEMATOGRÁFICA QUE REALIZÓ TRES THRILLERS EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, EL QUE HOY OS TRAEMOS A PORTADA, CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS, SE TRATA DE SU OPERA PRIMA. UN THRILLER BASTANTE OCHENTERO, INTERPRETADO POR GERARD LANVIN, UN ACTOR QUE TUVO SUS MEJORES MOMENTOS EN ESA DÉCADA DE LOS OCHENTA, Y POR MICHEL CONSTANTIN EN UN PAPEL BASTANTE ANÓDINO COMO JEFE DE POLICÍA. LA PELÍCULA, BASADA PRINCIPALMENTE EN LA VENGANZA DE UN CIUDADANO NORMAL Y CORRIENTE CONTRA LOS TRES DELINCUENTES CAUSANTES DE LA MUERTE DE SU NOVIA, CARECE TOTALMENTE DE RITMO (A MENUDO INTERRUMPIDO CON UNA SERIE DE FLAH-BACKS DEL TODO INNECESARIOS) Y CON ESCENAS BASTANTE RIDÍCULAS (LA ESCENA EN EL INTERIOR DE TREN CON LOS TRES DELINCUENTES ASEDIANDO A LOS PASAJEROS) Y OTRAS DEL TODO POCO CREÍBLES (EL ROBO DEL ANILLO A UN VIAJERO EN EL METRO), A TODO ESO, LOS MOMENTOS QUE PODRÍAN HABER TENIDO MÁS INTERÉS, COMO ESA BÚSQUEDA POR PARTE DE LA POLICÍA DE UNO DE LOS DELINCUENTES (NADA QUE VER CON LA MAESTRÍA DE GIOVANNI, AYUDADO POR LA BANDA SONORA DE FRANÇOIS DE ROUBAIX, EN DERNIER DOMICILE CONNU) RESULTAN TOTALMENTE DESAPROVECHADOS, DESPACHADOS A TODA PRISA Y SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. LA PARTE FINAL DE LA PELÍCULA, CON ESE TIROTEO, TAMPOCO ES QUE AYUDE MUCHO A MEJORAR LAS COSAS, CREO QUE INCLUSO LAS EMPEORA. CON TODO, CREO QUE SE TRATA DE UN THRILLER BASTANTE REPRESENTATIVO DE ESE CINE NEGRO FRANCÉS DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA. VOSOTROS TENÉIS LA PALABRA (QUE DIRÍA DREYER).


GUINDA 35ª

Spoiler:Mostrar
SO YOU THINK YOU NEED GLASSES
Richard L. Bare, 1942
Imagen


Un nuevo corto de la serie "So you want to...", en este caso relacionado con el mundo de los ópticos (seguro que la Tennison le pondría muchas objeciones, más centrado en los aspectos reales de los problemas de visión que en los aspectos cómicos, que en este caso son bastante escasos y poco afortunados.




TIR GROUPÉ
Jean-Claude Missiaen, 1982
Imagen




Stakeout! (James Landis, 1962)
Publicado: 23 Ago 2024 05:54
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 34 * CON GUINDA 34ª


HOY, Y POR RARO QUE PAREZCA, DESDE COPENHAGUE, OS TRAEMOS A PORTADA UNA PELÍCULA DE JAMES LANDIS, UN DIRECTOR MUY POCO CONOCIDO DEL QUE AQUÍ EN EL NOIRE TENEMOS DOS DE SUS PELÍCULAS, QUIZÁS LA MÁS CONOCIDA SUYA, THE SADIST (1963) E INMEDIATAMENTE POSTERIOR A LA QUE NOS OCUPA HOY, Y RAT FINK (1965), UNA ESTIMABLE PELÍCULA QUE OCUPO PORTADA AQUÍ EN EL NOIRE ALLÁ POR JULIO DE 2019. LA DE HOY, SE TRATA DE SU SEGUNDA REALIZACIÓN, UNA PELÍCULA CON UN PRESUPUESTO QUE DEBÍA SER ÍNFIMO (AUNQUE REALMENTE TAMPOCO SE NECESITE MUCHO MÁS PRESUPUESTO PARA CONTAR LO QUE CUENTA) Y QUE APENAS SE HA VISTO. PARA ELLO, POR PRIMERA VEZ, LE HEMOS CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA LA OCASIÓN. UNA PELÍCULA QUE NOS NARRA EL ITINERARIO TANTO FÍSICO COMO VITAL DE UN EX-PRESIDIARIO QUE INTENTA REHACER SU VIDA JUNTO A SU HIJO Y QUE VERÁ COMO ESE PASADO CRIMINAL, POR MUCHO QUE ÉL INTENTE ESQUIVARLO, DE UNA U OTRA FORMA TERMINARÁ ALCANZÁNDOLE E IMPIDIENDO QUE LOGRE REINSERTARSE EN LA VIDA JUNTO A SU HIJO. ESTA TEMÁTICA NO ES NUEVA EN ABSOLUTO, HA SIDO TRATADA INFINIDAD DE VECES, Y ESTA PELÍCULA EN ESPECIAL NO ES QUE SEA LA MEJOR, NI DE LEJOS, EN ESE ASPECTO, PERO SI QUE SE LE NOTA UNA VOLUNTAD NATURALISTA, UNA INTENCIÓN DE ALEJARSE DE LA SENSIBLERÍA FACILONA (CON UN NIÑO POR MEDIO ES LO MÁS PROBABLE), AUNQUE NO SIEMPRE LO CONSIGA. LA RESOLUCIÓN FINAL ES MUY FORZADA, CON ALGUNA FRASE DE GUIÓN QUE MEJOR OBVIARLA, PERO A MÍ, EN LÍNEAS GENERALES, NO ME HA DISGUSTADO VERLA, AUNQUE SOLO SEA POR CONSTATAR ESA VOLUNTAD DE CONTAR UNA HISTORIA DE LA FORMA MÁS HONRADA POSIBLE. AHORA SOIS VOSOTROS LO QUE OS TOCA OPINAR, YO AQUÍ EN COPENHAGUE CREO QUE NO TENDRÉ DEMASIADO TIEMPO PARA LEEROS, O SÍ.


GUINDA 34ª

Spoiler:Mostrar
AFTERMATH
Jacques Tourneur, 1960
Imagen


Como guinda os traemos este corto de Tourneur que fue el episodio piloto no vendido de una serie que nunca llegó a realizarse: The Code of Jonathan West. La historia tiene su interés, pero la mala calidad de la copia y la circunstancia de la cantidad de escenas nocturna, dificultan mucho el poder disfrutar de este corto de Tourneur. De todas formas, mejor tenerlo con subtítulos castellanos que sin ellos.




STAKEOUT!
James Landis, 1962
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.org usando el siguiente codigo HTML: