O fovos (Kostas Manoussakis, 1966)
Publicado: 12 Jul 2024 07:48
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 28 * CON GUINDA 28ª


HOY, Y DE LA MANO DE PROFESSOR KELLER, O TRAEMOS UNA PEQUEÑA JOYA DE LA CINEMATOGRAFÍA GRIEGA. ES EL PROPIO PROFESSOR KELLER QUIEN NOS DA ALGUNAS CLAVES DE LA MISMA: "En el momento de ponerme a traducir este largometraje de Kostas Manoussakis no había visto ninguna película suya. Conocía su nombre por algunos listados —el cine griego de esa época nunca me defraudó y siempre estoy en busca de nuevas cintas— y también porque un amigo me recomendó hace años “Prodosia” (Traición), otra película suya, estrenada en Cannes en 1964, que nunca llegué a ver.
A partir de las premisas exhibidas en su primer acto por “Os fovos” (El miedo), podría pensarse que se trata de un típico drama rural en el que se exponen las amarguras de una vida solitaria, austera y sacrificada. Pero conforme avanza el metraje, su trama comienza a desnudar una serie de preocupaciones sociales y morales mucho más profundas e inteligentes, que superan los planteos tradicionales en este tipo de films. “Os fovos” no se contenta con desmenuzar la dureza del conflicto familiar provocado por un crimen y su ocultamiento; se ocupa más bien de retratar las fuerzas reprimidas que ese conflicto desata, dándole centralidad a los personajes femeninos, en su lucha contra la opresión patriarcal propia de los entornos rurales, en un momento clave, históricamente hablando (1966) de lo que fue el surgimiento de las gestas feministas que atravesaron los años sesenta. Impecable en lo narrativo, dotada de una gran escritura, impecable fotografía, buen suspenso y una escena final antológica, “Os fovos” es una joyita de esas que reivindican seguir rascando el fondo de la olla para encontrarse con ellas."
UNA BUENA OCASIÓN PARA AMPLIAR LA VISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA FILMOGRAFÍA GRIEGA.

GUINDA 28ª
Spoiler:Mostrar
SO YOU WANT TO GIVE UP SMOKING
Richard L. Bare, 1942
Imagen
El primer cortometraje de la larga serie de los "So You Want to...", en este caso dedicado al mundo del tabaco y a los sitemas para dejar de fumar. Al ser el primero de la serie, las constantes posteriores de la misma aún no se encuentran presentes, pero no por ello deja de ser entretenido.


O FOVOS
Kostas Manoussakis, 1966
Imagen




The Ninth Guest (Roy William Neill, 1934)
Publicado: 05 Jul 2024 07:34
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 27 * CON GUINDA 27ª


HOY ANUBIS40 NOS TRAE UNA ADAPTACIÓN DE UNA OBRA TEATRAL DE LOS AÑOS 30, EL MISMO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS DEJA CIERTAS IMPRESIONES Y DATOS SOBRE LA PELÍCULA EN CUESTIÓN: "Ocho personas de la alta sociedad son invitadas a una fiesta en el ático de un edificio. Su anfitrión, mediante una grabación, les dice que todos habrán muerto por la mañana. Con esta sinopsis, lo normal es que atrape la atención del personal. Aunque es una opinión personal, para mí es una mezcla entre Diez Negritos y El Ángel Exterminador, para que os hagais una idea. Pues bien, la película tiene buenos momentos y para la época en que se rodó, está bastante conseguida. Cada invitado e invitada tiene secretos que callar y debilidades que salen a la luz. Los personajes están muy conseguidos y bien interpretados. La pega que le veo es que, cuando termina la película, uno se pregunta si sería posible que, en situación normal, hubiese pasado todo tal y como ha pasado en le película. No voy a desvelar por qué digo esto, pero lo sabréis en cuanto la veáis. Pero como alguien dijo: "Cine es cine", y hay que intentar disfrutarlo. Pues eso, a disfrutarla. La película, sin ser algo extraordinaria, está bastante entretenida." VEREMOS QUÉ TAL ESTA VARIANTE DE LOS DIEZ NEGRITOS Y EL ÁNGEL EXTERMINADOR, TAL Y COMO MENCIONA ANUBIS.


GUINDA 27ª

Spoiler:Mostrar
THE BOOK
Roy Kellino, 1954
Imagen
Un nuevo cápitulo de la 2ª Temporada de esta serie americana para la televisión. En este caso, uno de los mejor calificados por los usuarios de IMDB. Veremos qétal, aunque estas puntuaciones no son siempre muy de fiar.


THE NINTH GUEST
Roy William Neill, 1934
Imagen


Lure of the Swamp (Hubert Cornfield, 1957)
Publicado: 28 Jun 2024 05:24
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 26 * CON GUINDA 26ª


HOY TRAEMOS A PORTADA UNA PELÍCULA DE UNO DE ESOS DIRECTORES POCO CONOCIDOS PERO QUE AQUÍ EN NOIRESTYLE GOZAN DE CIERTO PRESTIGIO, AL MENOS PARA EL QUE ESTO ESCRIBE: HUBERT CORNFIELD. CORNFIELD FUE UN DIRECTOR DE CORTA CARRERA CINEMATOGRÁFICA, PERO CUENTA EN SU HABER CON OBRAS QUE CASI PODRÍAMOS CITAR COMO DE CULTO ENTRE LOS AMANTES DEL 7º ARTE. PELÍCULAS COMO SUDDEN DANGER (1955), THE 3RD VOICE (1960) (CON UNA REBUSCADA TRAMA Y JULIE LONDON), PLUNDER ROAD (1957) (CON UNA ESTUPENDA ESCENA INICIAL Y ELISHA COOK Jr), PREASSURE POINT (1962) (PARA MÍ SU MEJOR PELÍCULA) Y QUIZÁS SU PELÍCULA MÁS CONOCIDA THE NIGHT OF THE FOLLOWING DAY (1969) (CON MARLON BRANDO Y RICHARD BOONE ENTRE SUS PROTAGONISTAS Y EN LA QUE CORNFIELD TUVO QUE LIDIAR CON UNA MUY MALA RELACIÓN CON BRANDO), ESTAS DOS ÚLTIMAS MUY IMBUIDAS DEL ALIENTO DE LA NOUVELLE VAGUE YA QUE CORNFIELD HABÍA VIVIDO EN FRANCIA Y ERA AMIGO DE GENTE COMO GODARD O TRUFFAUT. ESTA QUE TRAEMOS HOY ES UNA DE LAS POCAS QUE NOS FALTABAN EN NOIRESTYLE PARA COMPLETAR SU FILMOGRAFÍA (VAMOS A SEGUIR INTENTANDO TRAER LAS DOS O TRES COSAS QUE FALTAN) Y SE BASA EN UNA NOVELA DE GIL BREWER AMBIENTADA EN LAS ZONAS PANTANOSAS DEL SUR AMERICANO. GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE JOHN PINE (UNO DE LOS HISTÓRICOS DE ESTA PÁGINA), QUE FUE QUIEN INICIÓ EL TRABAJO, AHORA PODEMOS PRESENTAROS LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS PARA LA OCASIÓN, YO SOLO LOS HE PULIDO UN POCO Y HE MEJORADO LA SINCRONIZACIÓN. UNA PELÍCULA ENTRETENIDA QUE TIENE COMO ALICIENTES PRINCIPALES LOS DOS ESTUPENDOS SECUNDARIOS QUE PULULAN POR LA MISMA, LEO GORDON Y JACK ELAM Y TAMBIÉN ESE ESCENARIO SUDOROSO Y HUMEDO DE LOS PANTANOS EN EL QUE HACE SU APARICIÓN LA INEVITABLE FIGURA DE UNA FEMME FATALE COMO JOAN VOHS, EN LA QUE SERÍA SU ÚLTIMA PELÍCULA ANTES DE DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A LAS SERIES DE TELEVISIÓN. YO OS LA RECOMIENDO, AUNQUE SOLO SEA POR ESOS MOTIVOS QUE OS HE APUNTADO, NO BUSQUÉIS MUCHA PROFUNDIDAD EN LOS PERSONAJES NI SORPRENDENTES GIROS EN LA TRAMA, PERO DISFRUTAD, O NO, DE ESTA PEQUEÑA SERIE B QUE RESPIRA TODO EL AIRE DE ESAS PEQUEÑAS OBRAS ESCONDIDAS A DESCUBRIR.


GUINDA 26ª

Spoiler:Mostrar
THE SLOW TRAP
Earl Bellamy, 1958
Imagen


Un nuevo episodio de la serie M Squad (Ballinger de Chicago en España), en este caso el 15 de la 1ª temporada. Los subtítulos castellanos son obra de Ebenezer, yo me he dedicado a sincronizarlos mejor y corregir algunos errores. Poco que destacar en este episodio, ni a nivel de trama ni a nivel de secundarios. Lee Marvin bien, como siempre.




LURE OF THE SWAMP
Hubert Cornfield, 1957
Imagen




Le voyageur sans bagage (Jean Anouilh, 1944)
Publicado: 21 Jun 2024 05:08
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 25 * CON GUINDA 25ª


HOY TRAEMOS A PORTADA UN INÉDITO FRANCÉS DE UNA PERSONALIDAD POCO CONOCIDA EN ESPAÑA, DADA SU ESCASA LABOR TRAS LAS CÁMARAS, AUNQUE MÁS CULTIVADO Y PROLÍFICO EN OTRAS ÁREAS. EL COMPAÑERO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LOS SUBTÍTULOS EN CASTELLANO A PARTIR DE UNOS PREVIOS INGLESES, NOS LO ACABA DE EXPLICAR EN SU INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA: JEAN ANOUILH FUE UN ESCRITOR FRANCÉS MUY POPULAR SOBRE TODO EN EL CAMPO DE LA DRAMATURGIA TEATRAL (EN UNA LARGA TRAYECTORIA QUE SE EXTIENDE A UNOS 50 AÑOS) CON ALGUNAS PIEZAS MUY POPULARES Y MÚLTIPLES ADAPTACIONES, ALGUNAS INCLUSO PARA LA TV. EN EL CAMPO DEL CINE SU LABOR FUE ALGO MÁS ESPORÁDICA, COMO GUIONISTA EN ALGÚN GREMILLON O DUVIVIER DE LA ÉPOCA, O ALGÚN POLAR DE MOLINARO O CAYATTE (SOBRE TEXTOS AJENOS) EN LOS 60S… O INCLUSO TRAS LA CÁMARA ADAPTANDO 2 OBRAS PROPIAS, DEUX SOUS DE VIOLETTES (1951) Y EL QUE HOY COMENTAMOS, LE VOYAGEUR SANS BAGAGE (1944). EL FILM ACONTECE EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS FRANCESA, ADONDE LLEGA NUESTRO PROTAGONISTA GASTON (PIERRE FRESNAY), VETERANO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, TRAS HABER PERMANECIDO EN UN ASILO PARA HERIDOS DE GUERRA DURANTE VARIOS AÑOS Y CUYAS SECUELAS LE HAN DEJADO UNA PROFUNDA AMNESIA. DESORIENTADO, SIN MEMORIA, GASTON DEBE EMPRENDER UNA NUEVA VIDA AL LADO DE LA FAMILIA QUE LE HA RECLAMADO, E IR ESCARBANDO POCO A POCO EN LAS TELARAÑAS QUE CUBREN SU PASADO. AL COMPÁS DEL TESTIMONIO DE FAMILIARES Y DEMÁS PAISANOS GASTON VA DESCUBRIENDO LA TERRIBLE VERDAD DE SU PERSONA: ERA UN JOVEN CON FAMA DE ARROGANTE Y MÁS BIEN POCOS ESCRÚPULOS. ELLO CONTRASTA CON SU ACTUAL CARÁCTER, INOCENTE Y DE ROSTRO CASI ANGELICAL. EN ESTA CONTRAPOSICIÓN (CONSUSTANCIAL A TODO BUEN DRAMA) Y EN SUS BUENOS APUNTES DE TIPO FILOSÓFICO ESTRIBA PARTE DEL ACIERTO DE ESTE FILM, QUE ADEMÁS Y HACIA EL TRAMO FINAL PARECE DESMARCARSE DE CIERTO MANIQUEÍSMO Y SENTIMENTALISMO BARATO EN EL QUE A VECES NAUFRAGAN ESTE TIPO PELÍCULAS. ME PREGUNTO SI EL MIKE NICHOLS DE “A PROPÓSITO DE HENRY” VERÍA ESTA PELÍCULA. UNA INTERESANTE MUESTRA DE CINE FRANCÉS, QUIZÁS HOY DÍA ALGO OLVIDADO EN LA MISMA FRANCIA, Y QUE ESPEREMOS GENERE CIERTO DEBATE ENTRE LA COMUNIDAD FRIKÉFILA.


GUINDA 25ª

Spoiler:Mostrar
KÜLALINE
Elo Tust, 1979
Imagen


Hoy, como guinda, os traemos un cortometraje de la antigua URSS, actualmente correspondería a Estonia. Un corto, a modo de fábula, con la muerte visitando a sus clientes con intención de llevárselos al inframundo pero descubriendo que no es algo tan sencillo de hacer, y además es un trabajo del que no está demasiado convencido. Un cierre brillante. Recomendable.



LE VOYAGER SANS BAGAGE
Jean Anouilh, 1944
Imagen


SOS Pacific (Guy Green, 1959)
Publicado: 14 Jun 2024 05:37
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 23 * CON GUINDA 23ª


HOY TRAEMOS A PORTADA A UN DIRECTOR NO DEMASIADO CONOCIDO, AUNQUE TENEMOS VARIAS DE SUS PELÍCULAS AQUÍ PUBLICADAS, DE ORIGEN BRITÁNICO Y QUE INICIO SU CARRERA EN EL CINE COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN PELÍCULAS COMO GREAT EXPECTATIONS (1946) U OLIVER TWIST (1948), AMBAS DIRIGIDAS POR DAVID LEAN. A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50 SE PASA A LA DIRECCIÓN CON PEQUEÑAS PELÍCULAS (EN SU CARRERA NUNCA HUBO NINGÚN LARGOMETRAJE DE ESPECIAL ENJUNDIA) Y ES DE ESE PERIODO AL QUE PERTENECE LA CINTA DE AVENTURAS QUE HOY PUBLICAMOS CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA LA OCASIÓN. SE TRATA DE UNA NUEVA VARIANTE DE LAS PELÍCULAS DE DESASTRES CON UN GRUPO DE PERSONAJES EN UN AVIÓN QUE SUFRE UNA SERIE DE PROBLEMAS. ALLÍ NOS ENCONTRAMOS UNA GALERÍA DIVERSA: EL AVENTURERO, LA CHICA DE VIDA FÁCIL, EL PILOTO CON PROBLEMAS DE ALCOHOL, EL POLICÍA RECTO Y OBSTINADO EN SU MISIÓN, EL EXTRANJERO, LA DAMA ESTIRADA, LA NOVIA DEL PILOTO Y EL PERSONAJE RUÍN INTERPRETADO POR RICHARD ATTENBOROUGH. TODO ESTE GRUPO DE PERSONAJES LO AGITAS UN POCO Y DESPUÉS LO SUELTAS EN UNA PEQUEÑA ISLA QUE ESCONDE ALGÚN QUE OTRO SECRETO Y YA TENEMOS MONTADA LA PELÍCULA. POCAS COSAS DESTACABLES PERO BASTANTE ENTRETENIDA, QUE ES DE LO QUE SE TRATA. UN BUEN REPARTO, CON UN EDDIE CONSTANTINE QUE INCLUSO ENCUENTRA TIEMPO AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA PARA REPARTIR ALGUNA QUE OTRA TANDA DE MAMPORROS, UNA DELICADA PIER ANGELI YA ALEJADA DE SU PERIODO HOLLYWOODENSE Y PRINCIPALMENTE UN RICHARD ATTENBOROUGH QUE DA MUY BIEN COMO EL DESPRECIABLE CONTRAPUNTO AL HÉROE INTERPRETADO POR CONSTANTINE. LO DICHO, UNA ENTRETENIDA PELÍCULA SIN MÁS A LA QUE NO HAY QUE BUSCARLE MUCHAS MÁS VUELTAS. USTEDES LA DISFRUTEN, O NO.


GUINDA 23ª

Spoiler:Mostrar
THE PALACE GUARD
Bernard Girard, 1957
Imagen


Un nuevo capítulo de la serie M Squad. En este caso, el teniente Ballinger tiene que proteger a un despreciable delincuente para que no sea eliminado por otros miembros del hampa para impedirle declarar. Poco nuevo que añadir al resto de episodios.




SOS PACIFIC
Guy Green, 1959
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.org usando el siguiente codigo HTML: