Le feu aux poudres (Henri Decoin, 1957)
Publicado: 06 Dic 2024 05:13 |
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 49 * CON GUINDA 49ª
DE HENRI DECOIN, DIRECTOR DE UNA CINCUENTENA DE TÍTULOS, TENEMOS VARIAS DE SUS PELÍCULAS AQUÍ PUBLICADAS, ALGUNAS MEJORES Y OTRAS PEORES. EN EL APARTADO DE LAS BUENAS LA FILLE DU DIABLE (1947), RAZZIA SUR LA CHNOUF (1955), ENTRE ONZE HEURES ET MINUIT (1949), DE LAS MÁS FLOJAS MEJOR NO MENTARLAS. LA QUE TRAEMOS A PORTADA NO ES NI UNA COSA NI OTRA, NI BUENA NI ESPECIALMENTE MALA. NOS NARRA, UNA VEZ MÁS, UNA HISTORIA CON UN AGENTE DE LA POLICÍA QUE SE INFILTRA EN UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, DE CONTRABANDO DE ARMAS EN ESTE CASO, SE HACE AMIGO DEL JEFE PARA TRAICIONARLE MÁS TARDE. NADA NUEVO EN LA TRAMA Y NADA DESTACABLE EN LA FORMA DE CONTARLA. A SU FAVOR PODEMOS CITAR LOS ACTORES, CON UNA ATRACTIVA FRANÇOISE FABIAN, EL SIEMPRE EFECTIVO CHARLES VANEL, UN JOVEN LINO VENTURA (HACIENDO EL PAPEL DE POLICÍA, ALGO BASTANTE INUSUAL EN AQUELLOS MOMENTOS) Y UNO DE LOS ACTORES MÁS QUERIDOS POR NUESTRO COMPAÑERO ARQLEXDELCINE: PETER VAN EYCK (SÍ, HACIENDO DE NUEVO DE PETER VAN EYCK). EVIDENTEMENTE, HEMOS CONFECCIONADO LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA LA OCASIÓN Y OS LOS PONEMOS A DISPOSICIÓN. LO DICHO, NADA DESTACABLE EN ESPECIAL PERO RESULTA ENTRETENIDA, Y ESO, CON LOS TIEMPOS QUE CORREN, NO ES POCA COSA. GUINDA 49ª Spoiler:Mostrar LE FEU AUX POUDRES Henri Decoin, 1957 |
Operation Eichmann (R. G. Springsteen, 1961)
Publicado: 29 Nov 2024 07:46 |
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 48 * CON GUINDA 48ª
ANUBIS40 NOS TRAE A PORTADA UNA PELÍCULA POCO CONOCIDA DE UN PROLÍFICO DIRECTOR ESPECIALIZADO EN WESTERNS Y ALGÚN QUE OTRO NOIR. PARA QUE PODAMOS VERLA EN CONDICIONES, NOS FACILITA LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR ÉL MISMO. ESTAS SON ALGUNAS DE SUS IMPRESIONES SOBRE LA PELÍCULA: "Esta película narra la vida del alto cargo alemán de las SS Adolf Eichmann desde el punto de vista de David, un niño superviviente del Holocausto. Ya adulto continúa la búsqueda del coronel alemán en contra de los deseos de su esposa que tiene un frase memorable: "¿Qué debemos hacer, juzgarlo seis millones de veces por las seis millones de vidas que se llevó?" Springsteen tuvo un presupuesto limitado, teniendo que conformarse con rodar algunas escenas en las calles de Buenos Aires y Los Angeles. Werner Klemperer, que recordaréis como uno de los acusados en "Judgement at Nuremberg" (1961) realiza aquí otro papel similar, papel este que le va como anillo al dedo y, aunque en algunos momento sobreactúa un poco, la verdad es que borda su papel. La película consta de dos partes bien diferenciadas. La primera tiene lugar en plena 2ª Guerra Mundial cuando es un coronel de las SS, que está al cargo de los campos de concentración, incluido el de Auschwitz; y la segunda parte que transcurre años después de haber terminado el conflicto, en donde un grupo del Mossad, incluido David (narrador de la historia), sigue tras la pista del Nazi hasta Oriente Medio. Una buena dirección de Springsteen muestra la crudeza en ciertos momentos del Holocausto con bastante verosimilitud con respecto a los hechos acaecidos en la época. Una película bastante entretenida, que a mí me ha gustado. Que la disfrutéis." A DESTACAR LA PRESENCIA EN EL GUIÓN DE LESTER COLE, UNO DE LOS 10 DE HOLLYWOOD, QUE AÚN TENÍA QUE FIRMAR EL GUIÓN COMO LEWIS COPLEY. GUINDA 48ª
Spoiler:Mostrar OPERATION EICHMANN
R. G. Springsteen, 1961 |
La fausse maîtresse (André Cayatte, 1942)
Publicado: 22 Nov 2024 07:33 |
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 47 * CON GUINDA 47ª
EL COMPAÑERO ARQLEXDELCINE LE HA METIDO MANO UNA VEZ MÁS A UN TÍTULO DEL FRANCÉS ANDRÉ CAYATTE, Y DE ESE MODO NOS FACILITA LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. ES EL PROPIO ARQLEX EL QUE NOS PROPORCIONA ALGUNOS DATOS E IMPRESIONES SOBRE LA PELÍCULA EN CUESTIÓN: "De André Cayatte ya se ha dicho casi todo en las páginas de Noirestyle, amén de que hemos traducido varias de sus películas. Lo que no habíamos aportado hasta la fecha era una comedia. Pues bien, aquí os presentamos la película con la que debutó en la dirección cinematográfica, una comedia dramática basada en la novela homónima de Honoré de Balzac publicada por capítulos en el periódico Le Siècle durante 1841. He conseguido la novela en francés y cuando la lea daré a conocer las presumibles diferencias existentes entre ella y su adaptación al cine. Aparte del asunto del rugby, deporte que no debía existir por aquellos tiempos, la distancia de un siglo entre ambas debe marcar con fuerza la historia. Los mejores momentos de la película giran en torno a la interpretación de Danielle Darrieux; su presencia es todo un festival interpretativo. La historia no da mucho de sí al no recurrirse al vehículo de la astracanada o a extender las situaciones equívocas, por lo que el juego de las subtramas en torno a los papeles secundarios es vital para la buena marcha del film y ahí radica uno de sus escasos aciertos. Junto a la historia central se nos ofrecen subtramas simpáticas como las relacionadas con el propietario del circo y padre de Lilian, acorralado tanto por el fisco como por una joven domadora; la del jugador de rugby que no acaba de enterarse de cómo interpretar ciertos trucos en los partidos; la del periodista rastrero y entrometido que lo engolfa todo. Detalles simpáticos que acompañan a la acción principal haciéndola llevadera. Una película de la primera época de André Cayatte (ya dije que es su primer film como director) cuando filmaba alguna que otra comedia y aún no había obtenido el título de abogado que le llevó a su fijación por denunciar asuntos judiciales. Aquí no hay nada que tenga que ver con la justicia. Tan solo es un divertimento sin mayores pretensiones, un film hecho para pasar el rato y admirar a la gran Danielle Darrieux. " HABRÁ QUE VER EL DEBUT EN LA REALIZACIÓN DE CAYATTE Y CÓMO SE MANEJABA EN UN TERRENO COMO EL DE LA COMEDIA TAN ALEJADO DE SUS AMBIENTES LEGALES MÁS HABITUALES. GUINDA 47ª
Spoiler:Mostrar LA FAUSSE MAÎTRESSE
André Cayatte, 1942 |
Five Gates to Hell (James Clavell, 1959)
Publicado: 15 Nov 2024 05:10 |
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 46 * CON GUINDA 46ª
HOY TRAEMOS A PORTADA LA PRIMERA PELÍCULA DIRIGIDA POR JAMES CLAVELL, UN NOVELISTA, GUIONISTA Y DIRECTOR DE APENAS 10 TÍTULOS COMO TAL PERO A CUYAS ESPALDAS SE ENCUENTRAN LOS GUIONES DE PELÍCULAS TAN INTERESANTES E IMPORTANTES COMO THE GREAT ESCAPE (1963), THE FLY (1958) O THE LAST VALLEY (1971). TAMBIÉN ES AUTOR DE LA NOVELA EN LA QUE SE BASA LA SENSACIONAL KING RAT (BRYAN FORBES, 1965) Y COMO DIRECTOR TIENE ALGUNOS TÍTULOS BIEN RECONOCIDOS COMO LA CITADA THE LAST VALLEY O LA MÁS CONOCIDA TO SIR WITH LOVE (1967). SU BIOGRAFÍA ES DE LO MÁS INTERESANTE Y NOS DA LAS CLAVES DE VARIOS DE LOS TEMAS TRATADOS TANTO EN SUS NOVELAS COMO EN SUS PELÍCULAS. ALISTADO EN EL EJÉRCITO CON TAN SOLO 16 AÑOS, ES HECHO PRISIONERO POR LOS JAPONESES EN MALASIA Y ENVIADO A UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN CERCA DE SINGAPUR. SUS EXPERIENCIAS EN DICHO CAMPO LE SIRVIERON COMO BASE PARA SUS NOVELAS Y TAMBIÉN PARA SUS PELÍCULAS. EN ESTA QUE TRAEMOS A PORTADA, Y PARA LA CUAL HEMOS CREADO DE OÍDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, CLAVELL NOS NARRA LAS VÍSICITUDES DE UN GRUPO DE MÉDICOS Y ENFERMERAS QUE SON ATRAPADOS POR LOS JAPONESES Y LLEVADOS A UNA FORTALEZA PARA QUE LOS MÉDICOS TRATEN DE SALVAR LA VIDA DE SU ANCIANO Y ENFERMO LÍDER MIENTRAS QUE ELLAS SON UTILIZADAS COMO ESCLAVAS SEXUALES PARA EL DELEITE DE LA TROPA DE LA GUERRILLA. UNA PELÍCULA CON MUCHOS ALTIBAJOS, CON BUENAS Y POTENTES ESCENAS MIENTRAS QUE OTRAS SON CAPACES DE ROZAR EL RIDÍCULO. CON TODO, ES UNA PELÍCULA QUE SE PUEDE VER SIN QUE CAUSE DEMASIADO SONROJO Y QUE TIENE LA PRESENCIA DE NEVILLE BRAND, UNO DE LOS SECUNDARIOS MÁS POTENTES DE LOS AÑOS 50 Y 60. LA NOTA MÁS NEGATIVA, Y NO ES POCA COSA, ES EL PAN & SCAN DEL RIPEO QUE SE CARGA TOTALMENTE EL CINEMASCOPE, PERO ES LA ÚNICA COPIA QUE HE PODIDO ENCONTRAR DE LA PELÍCULA Y CREO QUE AUNQUE SOLO SEA POR EL TRABAJO DE CREAR LOS SUBTÍTULOS DE CERO MERECÍA LA PENA QUE OCUPARA NUESTRA PORTADA DE ESTA SEMANA. GUINDA 46ª Spoiler:Mostrar FIVE GATES TO HELL James Clavell, 1959 |
Calling Homicide (Edward Bernds, 1956)
Publicado: 08 Nov 2024 10:19 |
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 45 * CON GUINDA 45ª
HOY LE TOCA EL TURNO A LA TERCERA PELÍCULA DE LAS CINCO QUE INTERPRETÓ BILL ELLIOTT COMO EL DETECTIVE ANDY DOYLE (ANDY FLYNN EN LA 1ª DE LA SERIE) Y QUE SUPUSIERON EL FINAL DE SU CARRERA COMO ACTOR. EN ESTE CASO, DETRÁS DE LA CÁMARA TENEMOS A EDWARD BERNDS, UN DIRECTOR CON UNA AMPLIA CARRERA DE SERIES B Y CORTOS DE THE THREE STOOGES SIN NINGÚN TÍTULO QUE RECORDAR EN ESPECIAL. COMO SIEMPRE, OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN. A DIFERENCIA DE LA PRIMERA DE LA SERIE QUE COMENTAMOS HACE POCO, EN ESTE CASO SÍ QUE SE JUEGA LA BAZA DE NO SABER QUIÉN HA SIDO EL AUTOR DE DOS CRÍMENES QUE LA POLICÍA CREE QUE TIENEN RELACIÓN. ESTO NO APORTA DEMASIADO A LA PELÍCULA, YA QUE COMO SUELE OCURRIR EN ESTE TIPO DE HISTORIAS, SE SUELE JUGAR A QUE EL CULPABLE SEA QUIEN MENOS LO PAREZCA, PARA ASÍ IR DANDO UNA SERIE DE GIROS GRATUITOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES COMPLICAR UN TANTO LA TRAMA Y APORTAR POCO AL DESARROLLO DE LA MISMA. ALGUNAS ESCENAS ATRACTIVAS EN EXTERIORES (POCAS) Y MUCHO INTERIOR QUE DENOTA EL BAJO PRESUPUESTO QUE SE BARAJABA. EN MI OPINIÓN, LO MEJOR CIERTOS PERSONAJES SECUNDARIOS QUE DAN UN POCO DE VIDA A LA CINTA (EL GUIONISTA, EL AMA DE LLAVES O EL DIRECTOR DE CINE Y SU CHICA DE CONTINUIDAD) LO DICHO, POCA COSA, PERO SIRVE PARA IR COMPLETANDO ESTA SERIE DE PELÍCULA DE LA CUAL SOLO NOS QUEDA LA ÚLTIMA Y QUE NO TARDARÁ MUCHO EN APARECER POR AQUÍ. GUINDA 45ª Spoiler:Mostrar CALLING HOMICIDE Edward Bernds, 1956 |
Noticias anteriores |